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Domingo, 27 de Agosto de 2017

SESIÓN N° 01

PROCESO DE RESERVACIONES E ITINERARIOS AÉREOS
¿Qué es un proceso de reserva?
El proceso de reserva es aquel por medio del cual, un huésped solicita que se les asegure una habitación para determinada fecha y hora, el huésped cuando llega ya tiene su habitación asignada y segura para el proceso de reserva agiliza la labor de la recepcionista.

PROCEDIMIENTO DE RESERVA EN UNA AGENCIA DE VIAJE:
Mediante teléfono o personal:
  • Contestar la llamada o dar la bienvenida en caso personal.
  • Preguntar los precios de los paquetes turísticos.
  • Darle respuestas inmediatas al cliente con respectiva amabilidad.
  • Ofrecer información turística y sus características del destino turístico elegido.
  • El cliente elige el paquete turístico que va a reservar.
  • Tomar los datos del cliente en la hoja de reserva.
  •  Pedirle un pago adelantado como garantía según las políticas de la empresa.
  •  Confirmación de la reserva.
  • Despedir al cliente de forma cortes y adecuada.         


ALQUILER O RESERVA DE AUTOS MEDIANTE EL INTERNET (RENT A CAR)
  1. Ingresar a la página web de la empresa donde vas alquilar el auto.
  2. Click donde indica para reservar.
  3. Llenar el formulario.
  4. Enviar el formulario.
  5. Esperar la confirmación de la empresa.
  6. La empresa te envía un número de cuenta.
  7. Cliente deposita el 50% del costo del auto alquilado.
  8. La empresa agradece su preferencia.


PROCEDIMIENTO DE RESERVA DE UNA HABITACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS.
Mediante teléfono:
  1. Contestar el teléfono saludar al cliente amablemente.
  2. Ofrecer ayuda al cliente en lo que necesite.
  3.  Preguntar si necesita hacer una reservación.
  4. Verificar la disponibilidad de habitaciones para las fechas indicadas.
  5. Preguntar las fechas de ingreso y salida.
  6. Preguntar su nombre o a nombre de quien se realizara la reserva.
  7. Preguntar el tipo de habitación que necesita.
  8. Informar precios de las habitaciones.
  9. Preguntar si la reserva es de empresa o particular.
  10. Si la reserva es de empresa se ofrecerá la tarifa corporativa.
  11. Preguntar quién asumirá con los gastos de la estancia.
  12. Tomar nota de pedidos especiales (cama extra, llegada tarde etc.).
  13. Anotar los datos de la empresa y tarifa en la hoja de reserva.
  14. Solicitar la forma de pago si la persona es particular.
  15. Solicitar un correo electrónico para más información del respectivo pago.
  16. Se confirmara los datos de la reservación.
  17. Solicitar número de teléfono o celular para la confirmación de la reserva.
  18. Agradecer al cliente por haber elegido el hotel.
  19. Finalmente registra la reserva en el sistema o manual con el que cuenta el hotel.



PROCESO DE ALQUILER DE SALONES
  1. Saludar cordialmente al cliente.
  2. Solicita la reservación del salón de eventos.
  3. Solicita conocer los días y hora en que desea el alquiler del salón.
  4. Verifica si está disponible el salón para las fechas en que son solicitados. En caso de disponibilidad se detalla el precio del alquiler y los servicios complementario que pueda adquirir.
  5. Confirma el alquiler del salón.
  6. Brinda información sobre el precio del salón.
  7. Entrega la carta de solicitud donde se le indica los precios, a hora, teléfono, fecha de alquiler.
  8. Solicitar el 50% del pago del alquiler del salón.
  9. ¿Pago en efectivo?
  10. Se cobra al cliente.
  11. Abre una cuenta.
  12. Se le agradece su preferencia.
  13. Día del evento; antes de empezar el evento se cobra en efectivo el resto del pago del alquiler.
  14. Registrar el pago y se cierra la cuenta.
  15. Se emite la factura o boleta de pago.
  16. Despide al cliente poniendo el hotel a la orden.

PROCEDIMIENTO DE RESERVA DE UNA MESA EN UN RESTAURANTE.
                Mediante teléfono                             
  1. Llamar al restaurante donde se desea hacer la reserva.
  2. Contestar la llamada con amabilidad.
  3. Preguntar al cliente en que lo podemos ayudar. 
  4. El huésped pide la carta de cotización.
  5.  El restaurante enviar la carta de cotización.
  6. Pedir los datos para llenar la hoja de reserva.
  7. Confirmar la reserva si se hubiera los horarios disponibles que el huésped requiere.
  8. Despedir al huésped de manera amable y cortes.

ITINERARIOS AÉREOS
Con origen en el vocablo latino itinerarĭus, el concepto de itinerario permite hacer referencia al rumbo, orientación y descripción de un determinado trayecto, recorrido o camino, el cual contempla la inclusión de citas a los sitios, descansos y accidentes que pueden llegar a aparecer durante la travesía. Asimismo, se conoce como itinerario a la ruta que se elige a fin de arribar a un cierto destino o el listado de datos referentes a un viaje.

ITINERARIOS AÉREOS NACIONALES



ITINERARIOS AÉREOS INTERNACIONALES




SESIÓN N° 02

LA RESERVA - TÉRMINOS Y CÓDIGOS UTILIZADOS
¿Qué es una reserva?
Es la acción de solicitar la separación de un lugar o de varios, para que pueda ser utilizado en el futuro.

En un establecimiento hotelero es la acción mediante la cual una persona en su nombre, cliente o a nombre de otra, solicita el alquiler de una o más habitaciones, de características determinadas durante unas fechas concretas, bajo un precio determinado.



¿Qué es un código de reserva o localizador?
Es una combinación aleatoria de letras y números que se asocian a una reserva en el momento de crearla para facilitar su recuperación posterior.



CÓDIGOS UTILIZADOS EN AGENCIAS DE VIAJES
ü  S = Estándar                                                           
ü  F = Primera clase                                                   
ü  K = Económica Reducida                                         
ü  Y = Económica o turista                                        
ü  C = Clase de Negocios                                           
ü  M = Clases económica con descuento               
ü  J = Clase Premier                     
TÉRMINOS EN UNA AGENCIAS DE VIAJES
ü  TOUR: Viaje en el que se vende por un precio global un conjunto de servicios, comprendiendo generalmente el transporte, el alojamiento y otros.
ü  SHOPPING TOUR: Visita a almacenes, centros comerciales, o áreas de recreación. 
ü  PASSENGER NAME RECORD: Es el nombre comúnmente utilizado para designar la información relativa a reservas hechas mediante el sistema de reservas (CRS). 
ü  COUNTER: Departamento de una empresa o agencia de viajes que se encarga de proyectar la imagen de una empresa y desarrollar las técnicas de procedimiento de atención y recepción al cliente. 
ü  BONO DE AGENCIA: Es un documento que emite la agencia de viajes como un comprobante para el cliente de que ha pagado por un servicio y de esta forma pueda avalar ante las empresas prestadoras de servicios.
ü  CITY TOUR: Viaje alrededor de la ciudad.
ü  CITY BY NIGHT: Viaje de noche por la ciudad que comúnmente culmina en una discoteca.



CÓDIGOS UTILIZADOS EN UN HOTEL
ü  AD: Alojamiento y desayuno.
ü  AP: AMERICAN PLAN: Habitación y desayunos.
ü  A1K: Habitación de lujo.
ü  DBL/DWL: Habitación doble.
ü  AGT: Tarifa para personal de agencias de viajes o líneas aéreas.
ü  GRP: Tarifa de grupo.
ü  TUR: Tarifa de excursión.
ü  COR: Tarifa corporativa.
ü  MIL: Tarifa militar o de gobierno.
ü  FU: Habitación fuera de servicio.
ü  FNM: Habitación que se encuentra puesto el cartel de no molestar.
ü  SGL: Habitación simple o sencilla.
ü  S: Habitación de salida.
ü  OND: Habitación en el que el huésped llego a hospedarse pero no llego a dormir.
ü  O: Habitación ocupada.
ü  OL: Habitación ocupada limpia.
ü  OSE: Habitación ocupada sin equipaje.
ü  V: Habitación vacante.
ü  VL: Vacante limpia.
ü  VS: Vacante sucia.
ü  VIP: Huésped importante.
ü  REP: Habitación en reparación.
ü  TBL/TWL: Habitación triple.
TÉRMINOS UTILIZADOS EN UNA RESERVA HOTELERA
ü  ALL INCLUSIVE: Todo incluido (Habitación + 3 comidas + servicios complementarios).
ü  AMENITES: Son los Artículos de aseo y se encuentra en el cuarto de baño de la habitación.
ü  AMERICAN BREAKFAST: Desayuno Americano.
ü  CONTINENTAL BREAKFAST: Desayuno Continental.
ü  ARRIVAL TIME: Establecer la hora de arribo de un huésped.
ü  AVAILABILITY: Disponibilidad hotelera.
ü  BARRA LIBRE: Servicio complementario de un acto social, ofrecido por el hostelero, y consistente en permitir el consumo ilimitado y gratuito de bebidas durante un tiempo pactado y a un precio cerrado de antemano.
ü  BED OCCUPANCY: El promedio de cantidad de camas vendidas en un. También conteo por personas alojadas.
ü  BERMUDA PLAN: Un método para calcular la tarifa de la habitación de un hotel cuando el cargo incluye un desayuno buffet y la renta de la habitación.
ü  B&B - BED AND BREAKFAST: Tipo de facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno.
ü  BACK TO BACK: Tipo de cupo en el que unos clientes salen el mismo día que otros entran, cubriendo así periodos de tiempo consecutivos. Típico de hoteles vacacionales.
ü  BLOQUEO O PICK UP: bloquear una habitación significa que recepción no puede disponer de ella para su venta.
ü  BLOCK: Un bloqueo de las habitaciones de un hotel que se reserva y se asigna para un grupo.
ü  BOOK: Habitaciones libres.
ü  BOOKING: Numero de reservas confirmadas.
ü  BUFFET: Variedad de platos donde el huésped para un precio determinado, el cual puede consumir todo lo que quiera por un tiempo determinado.
ü  CANCELACIÓN: Acción de anular una reservación u otro tipo de obligación.
ü  CARRIER: Empresa de Transportes con la cual trabaja el hotel para brindar el servicio a los huéspedes. .
ü  DNS(Did not stay ): Huésped que llego al hotel, que no le gusto la habitación y que se retiró del hotel
ü  EARLY ARRIVAL: Huésped que llego al hotel antes de la hora del check in.
ü  FULL HOUSE: Hotel lleno o al 100% ocupado.
ü  GO SHOW: Huésped que llego sin reserva.
ü  GUARANTEED RESERVATION: Reserva garantizada por un depósito previo, por el pago total o la simple garantía de la tarjeta de crédito del futuro huésped.
ü  GUEST: Huésped
ü  HOSPITALITY SUITE (ROOM): Habitación para entretenimiento (juegos).
ü  HUÉSPED LONG STAY: Huésped que permanece hospedado por más de 14 días en el hotel.
ü  HUÉSPED: Persona que se hospeda en un hotel cubriendo la tarifa asignada.
ü  HUÉSPED EXTRA: Persona adicional que se hospeda en una unidad doble, haciéndola triple. Por lo general se cobra un suplemento por esta tercera persona.
ü  INFORMATION RACK: Es el archivo o sistema donde se guarda la información de los huéspedes y con son su respectivo número de habitación.
ü  JOIMER: Es la persona que se acomoda en una habitación que ya tiene un huésped registrado.
ü  LATE CHECK OUT: Huésped que se retira del habitación después de la hora del check out.
ü  NO SHOW: Huésped que no llego al hotel, ya habiendo reservado en el hotel.
ü  ON CHANGE: Habitación que no está arreglada, ni lista para la venta.
ü  ON REQUEST: Es la reserva solicitada pero que está pendiente su confirmación.
ü  OUT OF ORDER: Habitación bloqueada por mantenimiento.
ü  OVER NIGHT: Huésped que se queda una noche más en el hotel.
ü  OVERSELL: Es la venta de más habitaciones de las que se cuenta el hotel.
ü  PLUGGED ROOM: Habitación bloqueada por gerencia por un asunto especial.
ü  RACK RATE: Habitación que no tiene descuento.


CÓDIGOS Y TÉRMINOS UTILIZADOS EN UNA AEROLÍNEA
ü A: Primera clase con descuento.
ü G: Tarifa económica por paquete turístico
ü I: Boleto que se adquiere por modalidad de puntos.
ü K: Clase económica por promoción en temporada baja.
ü ETKT: Boleto electrónico.
ü OW (ON WAY): Una ida o una ruta.
ü RT: Es una ida y vuelta / Viaje redondo.
ü AIRCRAIFT: Avión o aeronave.
ü AIR SHUTTLE: Puente aéreo. Rutas aéreas regulares y frecuentes que no requieren reserva previa.
ü AIR TERMINAL: Instalaciones que se encuentran generalmente en el centro dela ciudad desde donde se operan los servicios de transporte terrestre al aeropuerto.
ü ALISCAFO: Embarcación a motor para el transporte de pasajeros, provista de patines y alas, que se desliza por el agua, sobrevolando encima de ella.
ü ALL INCLUSIVE: A.I.,ALL IN TODO INCLUIDO - Plan de comidas que incluye desayunos, almuerzos, cenas y bebidas
ü ALLOWANCE: Cantidad de moneda que un nacional puede sacar de su propio país.
ü CHILDREN (CH): Niño 2 – 12 años, paga el 50% del pasaje de un adulto, tiene derecho a un asiento y a equipaje.
ü INFANTE (INF): Bebe 0 – 2 años, paga el 10% del pasaje de un adulto pero no tiene derecho a un asiento ni a equipaje.
ü INTERLINE: Vuelos con escalas.
ü NO REF: No rembolsable.
ü NON STOP FLIGHT: Vuelos sin escalas / Vuelos directos.
ü TKT – ABIERTO – OPEN: Boleto abierto, que puede viajar a cualquier hora o día del año.
ü TAX: Impuesto (TUUA, QUEUE, TAX, DY).


ABECEDARIO AERONÁUTICO
Es un sistema para deletrear palabras transmitidas por radio, se usa un sistema para que tanto el emisor como el receptor tengan perfectamente claro el mensaje. Para ello se emplean palabras universalmente acordadas, que equivalen cada una a una letra para deletrear códigos.


SESIÓN N° 03

CÓDIGOS DE AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

CODIFICACIÓN DE LA IATA
Los códigos de la IATA son abreviaturas que la International Air Transport Association (IATA) publica para facilitar las comunicaciones en todo lo relacionado a los viajes aéreos. Por lo general son 1 a 4 combinaciones de caracteres (en adelante, unigramas, diagramas, trigramas o tetragramas, respectivamente).
Identifican lugares, equipos, empresas, y los tiempos para normalizar las operaciones de vuelos internacionales.

MAPA DE AEROPUERTOS NACIONALES DEL PERÚ

 CÓDIGOS IATA DE AEROPUERTOS NACIONALES DEL PERÚ

CÓDIGOS IATA DE AEROPUERTOS INTERNACIONALES




CÓDIGOS  DE RESERVAS EN HOTELES

ABREVIATURAS TURÍSTICAS
ü  XX : Cancelado
ü  PWCT. En las reservas aéreas internacionales, se pone este código cuando no se tiene un contacto fehaciente del pasajero y será él quien contacte con la empresa para cualquier tema. Esto es muy importante por el tema de las reconfirmaciones.
ü  AD.cód. (Agent's discount): Descuento de agente. Cuando se acompaña de un número indica el porcentaje de descuento aplicado. Por ejemplo AD75 indica un descuento a la agencia de viajes del 75% sobre los precios del mayorista.
ü  ADB.cód. (Advise of duplicate booking): Aviso de reserva duplicada.
ü  FB: Siglas de Full Board. Traducción: Pensión completa
ü  PC: Abreviatura de pensión completa
ü  Pax: Abreviatura empleada en textos turísticos para referirse al pasajero. Por extensión, también significa cliente o huésped.
ü  Add-on(s).Suplementos: Elementos opcionales comprados por un pasajero, como en el caso de un paquete turístico.
ü  ADNO. cód (Advise if not okay): Notificar si no es correcto. Orden que se incluye en una reserva para confirmar que la información enviada es correcta.
ü  ADR. cód. (Average daily rate): Tarifa diaria promedio de un hotel.
ü  CRS - Computerized Reservation System. Sistema informático de reservas, generalmente aéreas.
ü  ITX - Inclusive Tour Excursión. Viaje todo incluido, utilizando compañías aéreas regulares.
ü  OW - One Way. Código aéreo de viaje de ida.
ü  RT - Round Trip. Viaje de Ida y Vuelta.



SESIÓN N° 04


SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RESERVAS DE INFORMACIÓN DE RESERVAS
Es un programa alojado en internet, que permite que un negocio (alojamiento, restaurante, agencia turística o empresa de actividades) disponga de su propio sistema de reservas accesible desde su página web, ofreciendo a sus clientes conocer la disponibilidad y realizar reservas por internet en tiempo real.
Los sistemas globales de reservaciones, han evolucionado paulatinamente, actualmente recaban información de todo el mundo sobre los espacios disponibles en aviones, hoteles y otros servicios, lugares, fechas y diversos elementos del sector turismo
Además, los sistemas están conectados con grandes bases de datos de aeropuertos, compañías aéreas y agencias de viajes, manejando información de los clientes y los proveedores.



EL SISTEMA HOTELERO
Es un conjunto de programas orientados a la administración de datos de una empresa que proporciona servicios de hospedaje, restaurante y servicios o productos varios.



1.   EL SISTEMA OPERATIVO GENERAL DE RESERVAS, GDS (GLOBAL DISTRIBUTION SYSTEM) – SISTEMA GLOBAL DE DISTRIBUCIÓN
Proporciona soporte a la agencia de viajes para el adecuado funcionamiento de la intermediación, manejando la información de los clientes y los proveedores.
Funciones principales de un GDS:
ü  Informar sobre los horarios de los vuelos.  Disponibilidad de plazas.
ü  Tarifas y servicios relacionados.
ü  Reservaciones de asientos.
ü  Emisión de boletos.
ü  Amadeus Es un GDS que trabaja con una red mundial y una base de datos entre las más grandes en Europa.
ü  Se utiliza además para reservar cuartos de hotel, pasajes de tren, y otras travesías o excursiones, alquiler de vehículos, seguros de asistencia al viajero.





2.    CRS (COMPUTER RESERVATIONS SYSTEMS) - SISTEMAS DE RESERVAS DE COMPUTADORAS.
  •  Abarcan diversas áreas del turismo como, por ejemplo, reservaciones en hoteles, alquiler de autos, validar pagos con tarjetas de créditos, etc.
  • Los CRS, se diseñaron para satisfacer las demandas de los requerimientos de organización y operación de las compañías de aviación.
  • Los CRS nacen, en principio, de la asociación de American Airlines e IBM (International Business Machines), con el objetivo de gestionar los datos relativos a la logística de las naves y automatizar las reservaciones de los vuelos de la compañía.
3. SABEE APP: es un software hotelero en la nube. Algunas de sus principales características son:
ü SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE PROPIEDADES
Solo un PMS para gestionar sus reservas, facturas, servicio de limpieza, comunicaciones Y mucho más
ü CHANNEL MANAGER (ADMINISTRADOR DE CANALES)
Mantenga su disponibilidad Y tarifas siempre sincronizadas con las otras páginas web.
ü MOTOR DE RESERVAS
    Permita que sus visitantes realicen reservas en su sitio web. Libre de comisión.

SISTEMA DE RESERVAS GALILEO
Provee servicios de distribución global, reduciendo los costos de operación, aumentando la eficiencia y, por ende, las utilidades de las agencias de viajes, empresas y demás proveedores turísticos, mediante soluciones basadas en Internet, sistemas automatizados, productos de primera línea e ideas innovadoras
SISTEMA DE SEGURIDAD
Es proteger la propiedad de la empresa, a los clientes y a los empleados. Sobre los allanamientos, robos, extracción de información privada del cliente y otros delitos han ocurrido casi en todas las empresas del mundo. Por esta razón, la seguridad es una de las preocupaciones más importante de la administración.





TIPOS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS
SERVIDOR SEGURO CON HTTPS
Todas las empresas están protegidas por un protocolo criptográfico SSL a 128 bit, firmado por Thawte, empresa líder en el sector de certificados de seguridad on-line. Toda la información que se envía a través de esta página (tus datos personales, el número de la tarjeta de crédito y la fecha de caducidad) están codificados con el protocolo SSL antes de ser transmitidos y son imposibles de descifrar. El símbolo de padlok que aparece en tu browser indica que estás utilizando una conexión protegida por nuestro server, como también la información que estás enviando.

SISTEMA DE VIDEO CÁMARAS DE VIGILANCIA
Cámaras de seguridad ocultas:
Parecen objetos ordinarios, un reloj de pared en una pequeña tienda, un osito de peluche en la habitación de un bebé, una planta en la maceta en la puerta delantera, cada uno de estos objetos podría ser fácilmente una cámara de vigilancia, de tal manera que se podría grabar lo más discretamente posible.


Cámaras de seguridad con conexión de cable CCTV:
Son apropiadas para la instalación permanente. En el caso de tener una ubicación que se desee controlar constantemente y no tener la necesidad de ser cambiada, ésta sería la opción correcta. La instalación de las mismas tiene que ser hecha por personas con conocimiento en el rubro CCTV.


Cámaras de seguridad infrarrojas:
Ideales para las áreas de poca luz, no sólo para la noche. La cámara graba en blanco y negro si no cuenta con nada de luz, con el fi n de capturar las mejores imágenes.

¿QUÉ ES LA RESERVA ONLINE?
La reserva online simplifica el proceso para usted y el viajero. Se puede escoger entre reservar online con su correspondiente confirmación en 24 horas. Las reservas online son la mejor manera de que los viajeros reserven su alquiler vacacional y de que lo paguen de forma segura. También son fundamentales a la hora de incrementar la visibilidad y fomentar un mayor número de reservas.


TIPOS DE SISTEMAS UTILIZADOS PARA LAS RESERVACIONES.
DISPONGO CLOUD
ü  Centraliza de manera flexible los sistemas de reservas, que pueden disponer de:
ü  Múltiples páginas web con la posibilidad de gestionar los contenidos y orientarlos al posicionamiento en Google y con un motor de reservas multiproducto.
ü  Integraciones XML para aumentar el catálogo de producto y la posibilidad de distribuir a los clientes el motor XML de venta.
ü  Un programa de gestión para centralizar en un solo sistema todas las formas de operar de la empresa adaptándola a su forma de trabajar.
RURAL GEST
Está dedicado a satisfacer las necesidades de alojamientos rurales, viviendas vacacionales y pequeños establecimientos hoteleros. Sin embargo, su tecnología se puede adaptar a multitud de negocios
AvaiBook
  • Es un sistema de reservas online que está enfocado a muchas actividades, entre las que destacan:
  • Apartamentos de ciudad
  • Apartamentos de playa
  • Apartamentos rurales
  • Camping de ciudad
  • Camping de playa
  • Hostales
  • Hoteles rurales
ROLACTIVO MÓVIL
Características:
  • Venta y cobro de reservas desde cualquier dispositivo móvil.
  • El cliente recibirá un mensaje SMS y pagará un depósito también desde su dispositivo móvil.
  • Todas las reservas estarán sincronizadas con los calendarios de los que disponga el cliente, bien sea el Outlook, el Google Calendar o cualquiera otro.
  • El propietario también dispondrá de botones de reserva online que podrá incorporar a su página web.
BOOKEO
Algunas características comunes a todos los planes son:
  • Capacidad de poder reservas a través de dispositivos móviles.
  • Capacidad de ofrecer extras con un precio adicional.
  • También se pueden canjear cupones de regalo.
  • Es muy fácil la integración con Google Analytics, una herramienta fundamental para cualquier negocio online.
  • Facilidad de lanzar las promociones de las actividades que se quieran difundir.
  • Es muy sencillo poder integrar esta herramienta con tu página de empresa o personal de Facebook.
  • Facilidad de compartir las reservas creadas en redes sociales.
  • Realización de copias de seguridad prácticamente en tiempo real.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE RESERVAS ONLINE PARA LA EMPRESA
VENTAJAS
  • Abierto 24 horas los 365 días del año. 
  • Un servicio al cliente excelente.
  • Forma de captar más clientes. 
  • Mantiene un mejor control de las reservas.
  • Disminuir el trabajo manual.
  • Venta adicional.
  • Una vista global sencilla y clara.
  • Pago online.
DESVENTAJAS
  • Sinceridad baja.
  • Desconfianza por parte de los clientes.
  • Reservas pocas profundas.
  • Demoras en el sistema.
  • La comisión que paga.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE RESERVAS ONLINE PARA EL CLIENTE
VENTAJAS
  • Ahora tiempo y dinero.
  • Comparación de precios.
  • Comodidad.
  • Opciones de otros servicios complementarios.
  • Fidelidad del producto.

DESVENTAJAS
  • Poca seguridad
  • Precios altos
  • Paginas no actualizadas


SESIÓN N° 05

CIERRE DEL DÍA EN EL ÁREA DE RESERVA
Es cerrar las actividades en el área de reservas, donde se va a ver todas las operaciones que hubo durante el día, para ello va utilizar sistemas que le permiten facilitar el cierre del día. Ya que la mayoría de las compañías por política requieren información fresca para la toma de decisiones, dos veces al día, una a las 10 am y otra a las 4 pm.
El día de trabajo no termina si antes no se han realizado algunos procedimientos. Si el sistema es manual, es necesario emitir 3 reportes, a saber:
  • Lista de llegadas.
  • Lista de salidas.
  • Reporte de comprobantes de ingresos, depósitos y reembolsos.

ORGANIZACIÓN EN EL ÁREA DE RESERVAS
Hay que decir que la organización del departamento de reservas varía de un establecimiento a otro sensiblemente, no es lo mismo un hotel rural que un hotel en la costa, la organización es distinta.
Antes de iniciar el día de trabajo, verifica el buen estado de los sistemas, las novedades que le reportaron de la noche anterior, los fax y correos electrónicos, la página web y portales de reservaciones; también verifica en el Cardex y en el Chart las reservaciones.
ORDEN, LIMPIEZA Y PRESENTACIÓN
La limpieza y la higiene en la actividad hotelera, requiere una atención especial, logrando así, un ambiente óptimo, más atractivo, confortable y saludable para los clientes externos e internos, además de los criterios que pueden formular sobre la calidad de la limpieza y el estado funcional de un hotel, un lugar limpio será frecuentado siempre, por lo que todos los hoteleros están responsabilizados de proporcionar el bienestar del cliente.





     



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