SESIÓN N° 01
PROCESO DE
RESERVACIONES E ITINERARIOS AÉREOS
¿Qué es un proceso de reserva?
El proceso de
reserva es aquel por medio del cual, un huésped solicita que se les asegure una
habitación para determinada fecha y hora, el huésped cuando llega ya tiene su habitación
asignada y segura para el proceso de reserva agiliza la labor de la
recepcionista.
PROCEDIMIENTO DE RESERVA EN UNA AGENCIA DE
VIAJE:
Mediante teléfono o personal:
- Contestar la llamada o dar la bienvenida en caso personal.
- Preguntar los precios de los paquetes turísticos.
- Darle respuestas inmediatas al cliente con respectiva amabilidad.
- Ofrecer información turística y sus características del destino turístico elegido.
- El cliente elige el paquete turístico que va a reservar.
- Tomar los datos del cliente en la hoja de reserva.
- Pedirle un pago adelantado como garantía según las políticas de la empresa.
- Confirmación de la reserva.
- Despedir al cliente de forma cortes y adecuada.
ALQUILER O RESERVA DE
AUTOS MEDIANTE EL INTERNET (RENT A CAR)
- Ingresar a la página web de la empresa donde vas alquilar el auto.
- Click donde indica para reservar.
- Llenar el formulario.
- Enviar el formulario.
- Esperar la confirmación de la empresa.
- La empresa te envía un número de cuenta.
- Cliente deposita el 50% del costo del auto alquilado.
- La empresa agradece su preferencia.
Mediante teléfono:
- Contestar el teléfono saludar al cliente amablemente.
- Ofrecer ayuda al cliente en lo que necesite.
- Preguntar si necesita hacer una reservación.
- Verificar la disponibilidad de habitaciones para las fechas indicadas.
- Preguntar las fechas de ingreso y salida.
- Preguntar su nombre o a nombre de quien se realizara la reserva.
- Preguntar el tipo de habitación que necesita.
- Informar precios de las habitaciones.
- Preguntar si la reserva es de empresa o particular.
- Si la reserva es de empresa se ofrecerá la tarifa corporativa.
- Preguntar quién asumirá con los gastos de la estancia.
- Tomar nota de pedidos especiales (cama extra, llegada tarde etc.).
- Anotar los datos de la empresa y tarifa en la hoja de reserva.
- Solicitar la forma de pago si la persona es particular.
- Solicitar un correo electrónico para más información del respectivo pago.
- Se confirmara los datos de la reservación.
- Solicitar número de teléfono o celular para la confirmación de la reserva.
- Agradecer al cliente por haber elegido el hotel.
- Finalmente registra la reserva en el sistema o manual con el que cuenta el hotel.
PROCESO DE ALQUILER DE SALONES
- Saludar cordialmente al cliente.
- Solicita la reservación del salón de eventos.
- Solicita conocer los días y hora en que desea el alquiler del salón.
- Verifica si está disponible el salón para las fechas en que son solicitados. En caso de disponibilidad se detalla el precio del alquiler y los servicios complementario que pueda adquirir.
- Confirma el alquiler del salón.
- Brinda información sobre el precio del salón.
- Entrega la carta de solicitud donde se le indica los precios, a hora, teléfono, fecha de alquiler.
- Solicitar el 50% del pago del alquiler del salón.
- ¿Pago en efectivo?
- Se cobra al cliente.
- Abre una cuenta.
- Se le agradece su preferencia.
- Día del evento; antes de empezar el evento se cobra en efectivo el resto del pago del alquiler.
- Registrar el pago y se cierra la cuenta.
- Se emite la factura o boleta de pago.
- Despide al cliente poniendo el hotel a la orden.
PROCEDIMIENTO DE RESERVA DE UNA MESA EN UN RESTAURANTE.
Mediante teléfono
- Llamar al restaurante donde se desea hacer la reserva.
- Contestar la llamada con amabilidad.
- Preguntar al cliente en que lo podemos ayudar.
- El huésped pide la carta de cotización.
- El restaurante enviar la carta de cotización.
- Pedir los datos para llenar la hoja de reserva.
- Confirmar la reserva si se hubiera los horarios disponibles que el huésped requiere.
- Despedir al huésped de manera amable y cortes.
ITINERARIOS AÉREOS
Con origen en el vocablo latino itinerarĭus, el concepto de itinerario permite hacer referencia al rumbo, orientación y
descripción de un determinado trayecto, recorrido o camino, el cual contempla
la inclusión de citas a los sitios, descansos y accidentes que pueden llegar a
aparecer durante la travesía. Asimismo, se conoce como itinerario a la ruta que
se elige a fin de arribar a un cierto destino o el listado de datos referentes
a un viaje.
ITINERARIOS AÉREOS NACIONALES
ITINERARIOS AÉREOS INTERNACIONALES
SESIÓN N° 02
LA
RESERVA - TÉRMINOS Y CÓDIGOS UTILIZADOS
¿Qué es una reserva?
Es la acción de solicitar la separación de
un lugar o de varios, para que pueda ser utilizado en el futuro.
En un establecimiento hotelero es la acción mediante la cual una persona en su nombre,
cliente o a nombre de otra, solicita el alquiler de una o más habitaciones, de
características determinadas durante unas fechas concretas, bajo un precio
determinado.
¿Qué es un código de reserva o localizador?
Es una combinación aleatoria de letras y
números que se asocian a una reserva en el momento de crearla para facilitar su
recuperación posterior.
CÓDIGOS UTILIZADOS EN AGENCIAS DE VIAJES
ü S = Estándar
ü F = Primera
clase
ü K = Económica
Reducida
ü Y = Económica o
turista
ü C = Clase de Negocios
ü M = Clases
económica con descuento
ü J = Clase Premier
TÉRMINOS
EN UNA AGENCIAS DE VIAJES
ü TOUR: Viaje
en el que se vende por un precio global un conjunto de servicios, comprendiendo
generalmente el transporte, el alojamiento y otros.
ü SHOPPING TOUR: Visita
a almacenes, centros comerciales, o áreas de recreación.
ü PASSENGER NAME RECORD: Es
el nombre comúnmente utilizado para designar la información relativa a reservas
hechas mediante el sistema de reservas (CRS).
ü COUNTER: Departamento
de una empresa o agencia de viajes que se encarga de proyectar la imagen de una
empresa y desarrollar las técnicas de procedimiento de atención y recepción al
cliente.
ü BONO DE AGENCIA:
Es un documento que emite la agencia de viajes como un comprobante para el
cliente de que ha pagado por un servicio y de esta forma pueda avalar ante las
empresas prestadoras de servicios.
ü CITY TOUR:
Viaje alrededor de la ciudad.
CÓDIGOS UTILIZADOS EN UN
HOTEL
ü AD: Alojamiento
y desayuno.
ü AP: AMERICAN PLAN: Habitación
y desayunos.
ü A1K:
Habitación de lujo.
ü DBL/DWL: Habitación
doble.
ü AGT:
Tarifa para personal de agencias de viajes o líneas aéreas.
ü GRP:
Tarifa de grupo.
ü TUR:
Tarifa de excursión.
ü COR:
Tarifa corporativa.
ü MIL:
Tarifa militar o de gobierno.
ü FU: Habitación fuera
de servicio.
ü FNM:
Habitación que se encuentra puesto el cartel de no molestar.
ü SGL: Habitación
simple o sencilla.
ü S: Habitación de
salida.
ü OND: Habitación
en el que el huésped llego a hospedarse pero no llego a dormir.
ü O: Habitación ocupada.
ü OL: Habitación
ocupada limpia.
ü OSE: Habitación
ocupada sin equipaje.
ü V: Habitación
vacante.
ü VL: Vacante
limpia.
ü VS: Vacante
sucia.
ü VIP: Huésped
importante.
ü REP: Habitación
en reparación.
ü TBL/TWL: Habitación
triple.
TÉRMINOS UTILIZADOS EN UNA RESERVA HOTELERA
ü ALL INCLUSIVE: Todo
incluido (Habitación + 3 comidas + servicios complementarios).
ü AMENITES: Son
los Artículos de aseo y se encuentra en el cuarto de baño de la habitación.
ü AMERICAN BREAKFAST: Desayuno
Americano.
ü CONTINENTAL BREAKFAST: Desayuno
Continental.
ü ARRIVAL TIME:
Establecer la hora de arribo de un huésped.
ü AVAILABILITY:
Disponibilidad hotelera.
ü BARRA LIBRE:
Servicio complementario de un acto social, ofrecido por el hostelero, y
consistente en permitir el consumo ilimitado y gratuito de bebidas durante un
tiempo pactado y a un precio cerrado de antemano.
ü BED OCCUPANCY:
El promedio de cantidad de camas vendidas en un. También conteo por personas
alojadas.
ü BERMUDA PLAN:
Un método para calcular la tarifa de la habitación de un hotel cuando el cargo
incluye un desayuno buffet y la renta de la habitación.
ü B&B - BED AND BREAKFAST:
Tipo de facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno.
ü BACK TO BACK:
Tipo de cupo en el que unos clientes salen el mismo día que otros entran,
cubriendo así periodos de tiempo consecutivos. Típico de hoteles vacacionales.
ü BLOQUEO O PICK UP:
bloquear una habitación significa que recepción no puede disponer de ella para
su venta.
ü BLOCK:
Un bloqueo de las habitaciones de un hotel que se reserva y se asigna para un
grupo.
ü BOOK:
Habitaciones libres.
ü BOOKING:
Numero de reservas confirmadas.
ü BUFFET:
Variedad de platos donde el huésped para un precio determinado, el cual puede
consumir todo lo que quiera por un tiempo determinado.
ü CANCELACIÓN:
Acción de anular una reservación u otro tipo de obligación.
ü CARRIER:
Empresa de Transportes con la cual trabaja el hotel para brindar el servicio a
los huéspedes. .
ü DNS(Did not stay ):
Huésped que llego al hotel, que no le gusto la habitación y que se retiró del
hotel
ü EARLY ARRIVAL: Huésped
que llego al hotel antes de la hora del check in.
ü FULL HOUSE:
Hotel lleno o al 100% ocupado.
ü GO SHOW:
Huésped que llego sin reserva.
ü GUARANTEED RESERVATION:
Reserva garantizada por un depósito previo, por el pago total o la simple
garantía de la tarjeta de crédito del futuro huésped.
ü GUEST: Huésped
ü HOSPITALITY SUITE (ROOM):
Habitación para entretenimiento (juegos).
ü HUÉSPED LONG STAY:
Huésped que permanece hospedado por más de 14 días en el hotel.
ü HUÉSPED:
Persona que se hospeda en un hotel cubriendo la tarifa asignada.
ü HUÉSPED EXTRA:
Persona adicional que se hospeda en una unidad doble, haciéndola triple. Por lo
general se cobra un suplemento por esta tercera persona.
ü INFORMATION RACK: Es
el archivo o sistema donde se guarda la información de los huéspedes y con son
su respectivo número de habitación.
ü JOIMER: Es
la persona que se acomoda en una habitación que ya tiene un huésped registrado.
ü LATE CHECK OUT:
Huésped que se retira del habitación después de la hora del check out.
ü NO SHOW:
Huésped que no llego al hotel, ya habiendo reservado en el hotel.
ü ON CHANGE: Habitación
que no está arreglada, ni lista para la venta.
ü ON REQUEST: Es
la reserva solicitada pero que está pendiente su confirmación.
ü OUT OF ORDER: Habitación
bloqueada por mantenimiento.
ü OVER NIGHT: Huésped
que se queda una noche más en el hotel.
ü OVERSELL: Es
la venta de más habitaciones de las que se cuenta el hotel.
ü PLUGGED ROOM: Habitación
bloqueada por gerencia por un asunto especial.
ü RACK RATE: Habitación
que no tiene descuento.
CÓDIGOS Y TÉRMINOS UTILIZADOS EN UNA AEROLÍNEA
ü A: Primera clase con
descuento.
ü G: Tarifa económica por
paquete turístico
ü I: Boleto que se
adquiere por modalidad de puntos.
ü K: Clase económica
por promoción en temporada baja.
ü ETKT: Boleto
electrónico.
ü OW (ON WAY): Una
ida o una ruta.
ü RT: Es
una ida y vuelta / Viaje redondo.
ü AIRCRAIFT: Avión
o aeronave.
ü AIR SHUTTLE:
Puente aéreo. Rutas aéreas regulares y frecuentes que no requieren reserva
previa.
ü AIR TERMINAL:
Instalaciones que se encuentran generalmente en el centro dela ciudad desde
donde se operan los servicios de transporte terrestre al aeropuerto.
ü ALISCAFO:
Embarcación a motor para el transporte de pasajeros, provista de patines y
alas, que se desliza por el agua, sobrevolando encima de ella.
ü ALL INCLUSIVE: A.I.,ALL IN TODO
INCLUIDO - Plan de comidas que incluye desayunos, almuerzos,
cenas y bebidas
ü ALLOWANCE:
Cantidad de moneda que un nacional puede sacar de su propio país.
ü CHILDREN (CH):
Niño 2 – 12 años, paga el 50% del pasaje de un adulto, tiene derecho a un
asiento y a equipaje.
ü INFANTE (INF):
Bebe 0 – 2 años, paga el 10% del pasaje de un adulto pero no tiene derecho a un
asiento ni a equipaje.
ü INTERLINE: Vuelos
con escalas.
ü NO REF:
No rembolsable.
ü NON STOP FLIGHT:
Vuelos sin escalas / Vuelos directos.
ü TKT – ABIERTO – OPEN:
Boleto abierto, que puede viajar a cualquier hora o día del año.
ü TAX:
Impuesto (TUUA, QUEUE, TAX, DY).
ABECEDARIO
AERONÁUTICO
Es un sistema para
deletrear palabras transmitidas por radio, se usa un sistema para que tanto el
emisor como el receptor tengan perfectamente claro el mensaje. Para ello se
emplean palabras universalmente acordadas, que equivalen cada una a una letra
para deletrear códigos.
SESIÓN N° 03
CÓDIGOS
DE AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Los códigos de la IATA son abreviaturas
que la International Air Transport Association (IATA) publica para facilitar
las comunicaciones en todo lo relacionado a los viajes aéreos. Por lo general
son 1 a 4 combinaciones de caracteres (en adelante, unigramas, diagramas,
trigramas o tetragramas, respectivamente).
Identifican lugares, equipos, empresas, y
los tiempos para normalizar las operaciones de vuelos internacionales.
MAPA DE AEROPUERTOS NACIONALES DEL PERÚ
CÓDIGOS IATA DE AEROPUERTOS NACIONALES DEL PERÚ
CÓDIGOS DE RESERVAS EN HOTELES
ABREVIATURAS TURÍSTICAS
ü XX : Cancelado
ü PWCT. En
las reservas aéreas internacionales, se pone este código cuando no se tiene un
contacto fehaciente del pasajero y será él quien contacte con la empresa para
cualquier tema. Esto es muy importante por el tema de las reconfirmaciones.
ü AD.cód. (Agent's discount): Descuento de agente. Cuando se acompaña de un número
indica el porcentaje de descuento aplicado. Por ejemplo AD75 indica un
descuento a la agencia de viajes del 75% sobre los precios del mayorista.
ü ADB.cód. (Advise
of duplicate booking): Aviso de reserva duplicada.
ü FB: Siglas de Full Board. Traducción: Pensión completa
ü PC: Abreviatura
de pensión completa
ü Pax: Abreviatura
empleada en textos turísticos para referirse al pasajero. Por extensión,
también significa cliente o huésped.
ü Add-on(s).Suplementos: Elementos opcionales comprados por un pasajero, como
en el caso de un paquete turístico.
ü ADNO. cód (Advise if not okay): Notificar si no es correcto. Orden que se incluye en
una reserva para confirmar que la información enviada es correcta.
ü ADR. cód. (Average daily rate): Tarifa diaria promedio de un hotel.
ü CRS - Computerized
Reservation System. Sistema informático de reservas, generalmente aéreas.
ü ITX - Inclusive Tour Excursión. Viaje todo incluido, utilizando compañías aéreas
regulares.
ü OW - One Way. Código
aéreo de viaje de ida.
SESIÓN N° 04
SISTEMA
DE ADMINISTRACIÓN DE RESERVAS DE
INFORMACIÓN DE RESERVAS
Es
un programa alojado en internet, que permite que un negocio (alojamiento,
restaurante, agencia turística o empresa de actividades) disponga de su propio
sistema de reservas accesible desde su página web, ofreciendo a sus clientes
conocer la disponibilidad y realizar reservas por internet en tiempo real.
Los
sistemas globales de reservaciones, han evolucionado paulatinamente,
actualmente recaban información de todo el mundo sobre los espacios disponibles
en aviones, hoteles y otros servicios, lugares, fechas y diversos elementos del
sector turismo
Además,
los sistemas están conectados con grandes bases de datos de aeropuertos,
compañías aéreas y agencias de viajes, manejando información de los clientes y
los proveedores.
EL SISTEMA HOTELERO
Es
un conjunto de programas orientados a la administración de datos de una empresa
que proporciona servicios de hospedaje, restaurante y servicios o productos
varios.
1. EL
SISTEMA OPERATIVO GENERAL DE RESERVAS, GDS (GLOBAL DISTRIBUTION SYSTEM) –
SISTEMA GLOBAL DE DISTRIBUCIÓN
Proporciona
soporte a la agencia de viajes para el adecuado funcionamiento de la
intermediación, manejando la información de los clientes y los proveedores.
Funciones principales de
un GDS:
ü Informar
sobre los horarios de los vuelos.
Disponibilidad de plazas.
ü Tarifas
y servicios relacionados.
ü Reservaciones
de asientos.
ü Emisión
de boletos.
ü Amadeus
Es un GDS que trabaja con una red mundial y una base de datos entre las más
grandes en Europa.
ü Se
utiliza además para reservar cuartos de hotel, pasajes de tren, y otras
travesías o excursiones, alquiler de vehículos, seguros de asistencia al
viajero.
2. CRS (COMPUTER RESERVATIONS SYSTEMS) - SISTEMAS DE RESERVAS DE COMPUTADORAS.
- Abarcan diversas áreas del turismo como, por ejemplo, reservaciones en hoteles, alquiler de autos, validar pagos con tarjetas de créditos, etc.
- Los CRS, se diseñaron para satisfacer las demandas de los requerimientos de organización y operación de las compañías de aviación.
- Los CRS nacen, en principio, de la asociación de American Airlines e IBM (International Business Machines), con el objetivo de gestionar los datos relativos a la logística de las naves y automatizar las reservaciones de los vuelos de la compañía.
3.
SABEE APP: es un software hotelero en la nube. Algunas de sus
principales características son:
ü SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE
PROPIEDADES
Solo un PMS para
gestionar sus reservas, facturas, servicio de limpieza, comunicaciones Y mucho
más
ü CHANNEL MANAGER (ADMINISTRADOR
DE CANALES)
Mantenga su
disponibilidad Y tarifas siempre sincronizadas con las otras páginas web.
ü MOTOR DE RESERVAS
Permita que sus
visitantes realicen reservas en su sitio web. Libre de comisión.
SISTEMA DE RESERVAS GALILEO
Provee servicios de distribución global,
reduciendo los costos de operación, aumentando la eficiencia y, por ende, las
utilidades de las agencias de viajes, empresas y demás proveedores turísticos,
mediante soluciones basadas en Internet, sistemas automatizados, productos de
primera línea e ideas innovadoras
SISTEMA DE SEGURIDAD
Es
proteger la propiedad de la empresa, a los clientes y a los empleados. Sobre
los allanamientos, robos, extracción de información privada del cliente y otros
delitos han ocurrido casi en todas las empresas del mundo. Por esta razón, la
seguridad es una de las preocupaciones más importante de la administración.
TIPOS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS
SERVIDOR SEGURO CON HTTPS
Todas
las empresas están protegidas por un protocolo criptográfico SSL a 128 bit,
firmado por Thawte, empresa líder en el sector de certificados de seguridad
on-line. Toda la información que se envía a través de esta página (tus datos
personales, el número de la tarjeta de crédito y la fecha de caducidad) están
codificados con el protocolo SSL antes de ser transmitidos y son imposibles de
descifrar. El símbolo de padlok que aparece en tu browser indica que estás
utilizando una conexión protegida por nuestro server, como también la
información que estás enviando.
SISTEMA DE VIDEO CÁMARAS DE VIGILANCIA
Cámaras de seguridad ocultas:
Parecen
objetos ordinarios, un reloj de pared en una pequeña tienda, un osito de
peluche en la habitación de un bebé, una planta en la maceta en la puerta
delantera, cada uno de estos objetos podría ser fácilmente una cámara de
vigilancia, de tal manera que se podría grabar lo más discretamente posible.
Cámaras de seguridad con conexión de
cable CCTV:
Son
apropiadas para la instalación permanente. En el caso de tener una ubicación
que se desee controlar constantemente y no tener la necesidad de ser cambiada,
ésta sería la opción correcta. La instalación de las mismas tiene que ser hecha
por personas con conocimiento en el rubro CCTV.
Cámaras de seguridad infrarrojas:
Ideales
para las áreas de poca luz, no sólo para la noche. La cámara graba en blanco y
negro si no cuenta con nada de luz, con el fi n de capturar las mejores
imágenes.
¿QUÉ ES LA RESERVA ONLINE?
La
reserva online simplifica el proceso para usted y el viajero. Se puede escoger entre
reservar online con su correspondiente confirmación en 24 horas. Las reservas
online son la mejor manera de que los viajeros reserven su alquiler vacacional
y de que lo paguen de forma segura. También son fundamentales a la hora de
incrementar la visibilidad y fomentar un mayor número de reservas.
TIPOS DE SISTEMAS UTILIZADOS PARA LAS
RESERVACIONES.
DISPONGO CLOUD
ü Centraliza
de manera flexible los sistemas de reservas, que pueden disponer de:
ü Múltiples
páginas web con la posibilidad de gestionar los contenidos y orientarlos
al posicionamiento en Google y con un motor de reservas multiproducto.
ü Integraciones
XML para aumentar el catálogo de producto y la posibilidad de distribuir a
los clientes el motor XML de venta.
ü Un
programa de gestión para centralizar en un solo sistema todas las formas
de operar de la empresa adaptándola a su forma de trabajar.
RURAL GEST
Está
dedicado a satisfacer las necesidades de alojamientos rurales, viviendas
vacacionales y pequeños establecimientos hoteleros. Sin embargo, su
tecnología se puede adaptar a multitud de negocios
AvaiBook
- Es un sistema de reservas online que está enfocado a muchas actividades, entre las que destacan:
- Apartamentos de ciudad
- Apartamentos de playa
- Apartamentos rurales
- Camping de ciudad
- Camping de playa
- Hostales
- Hoteles rurales
ROLACTIVO MÓVIL
Características:
- Venta y cobro de reservas desde cualquier dispositivo móvil.
- El cliente recibirá un mensaje SMS y pagará un depósito también desde su dispositivo móvil.
- Todas las reservas estarán sincronizadas con los calendarios de los que disponga el cliente, bien sea el Outlook, el Google Calendar o cualquiera otro.
- El propietario también dispondrá de botones de reserva online que podrá incorporar a su página web.
BOOKEO
Algunas características
comunes a todos los planes son:
- Capacidad de poder reservas a través de dispositivos móviles.
- Capacidad de ofrecer extras con un precio adicional.
- También se pueden canjear cupones de regalo.
- Es muy fácil la integración con Google Analytics, una herramienta fundamental para cualquier negocio online.
- Facilidad de lanzar las promociones de las actividades que se quieran difundir.
- Es muy sencillo poder integrar esta herramienta con tu página de empresa o personal de Facebook.
- Facilidad de compartir las reservas creadas en redes sociales.
- Realización de copias de seguridad prácticamente en tiempo real.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE
RESERVAS ONLINE PARA LA EMPRESA
VENTAJAS
- Abierto 24 horas los 365 días del año.
- Un servicio al cliente excelente.
- Forma de captar más clientes.
- Mantiene un mejor control de las reservas.
- Disminuir el trabajo manual.
- Venta adicional.
- Una vista global sencilla y clara.
- Pago online.
DESVENTAJAS
- Sinceridad baja.
- Desconfianza por parte de los clientes.
- Reservas pocas profundas.
- Demoras en el sistema.
- La comisión que paga.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE RESERVAS ONLINE
PARA EL CLIENTE
VENTAJAS
- Ahora tiempo y dinero.
- Comparación de precios.
- Comodidad.
- Opciones de otros servicios complementarios.
- Fidelidad del producto.
DESVENTAJAS
- Poca seguridad
- Precios altos
- Paginas no actualizadas
SESIÓN N° 05
CIERRE DEL DÍA EN EL ÁREA DE RESERVA
Es
cerrar las actividades en el área de reservas, donde se va a ver todas las
operaciones que hubo durante el día, para ello va utilizar sistemas que le
permiten facilitar el cierre del día. Ya que la mayoría de las compañías por
política requieren información fresca para la toma de decisiones, dos veces al
día, una a las 10 am y otra a las 4 pm.
El
día de trabajo no termina si antes no se han realizado algunos procedimientos.
Si el sistema es manual, es necesario emitir 3 reportes, a saber:
- Lista de llegadas.
- Lista de salidas.
- Reporte de comprobantes de ingresos, depósitos y reembolsos.
ORGANIZACIÓN EN EL ÁREA DE RESERVAS
Hay que
decir que la organización del departamento de reservas varía de un
establecimiento a otro sensiblemente, no es lo mismo un hotel rural que un
hotel en la costa, la organización es distinta.
Antes de
iniciar el día de trabajo, verifica el buen estado de los sistemas, las
novedades que le reportaron de la noche anterior, los fax y correos
electrónicos, la página web y portales de reservaciones; también verifica en el
Cardex y en el Chart las reservaciones.
ORDEN, LIMPIEZA Y PRESENTACIÓN
La
limpieza y la higiene en la actividad hotelera, requiere
una atención especial, logrando así, un ambiente óptimo,
más atractivo, confortable y saludable para los clientes externos e
internos, además de los criterios que pueden formular sobre la calidad de
la limpieza y el estado funcional de un hotel, un lugar limpio
será frecuentado siempre, por lo que todos los hoteleros están
responsabilizados de proporcionar el bienestar del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario